Agencia Literaria de Informes Editoriales

¿Es literario o no?

El límite que separa al lenguaje literario de otros tipos de lenguaje es muy difuso. Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas piezas literarias. Desde el punto de vista lingüístico, el periodismo se interrelaciona con la literatura. La historia de ambos se encuentran plagadas de ejemplos. Periodistas que dejaron o alteraron su oficio por el de literatos y novelistas. Hay periodistas que utilizan a la literatura para revivir y transformar en arte los hechos que testifican la realidad. Por otro lado, se busca un sentido a la realidad y un acercamiento hacia la literatura. Por ello, algunos novelistas incursionan en el campo de la información para orientar con sus ideas y observaciones acerca de los sucesos de actualidad. Ernest Hemingway es un claro ejemplo, porque siempre reconoció que la técnica periodística le puede ayudar a un literato joven a mejorar su estilo.

Crónica de una muerte anunciada trata de ser objetiva en lo literario, porque está relatada como una novela que parodia un suceso real. Gabriel García Márquez comenta que la historia de esta ficción parte de un hecho real.

Determina que en el periodismo será preciso informar y para la literatura un goce estético; para el contenido periodístico: la realidad, y para lo literario: lo real y a veces lo irreal, formulando otras consideraciones en cuanto al lector, la realización, el tiempo, la periodicidad, el espacio y el uso del idioma.

Tanto el lenguaje periodístico como el literario tienen diferencias conceptuales, "que permiten afirmar que los textos periodísticos, incluso en sus aspectos más rigurosamente lingüísticos, son distintos del común de los textos literarios usuales, tal como éstos aparecen en la perceptiva literaria

A esta interpretación puede sumarse un esquema comparativo entre ambos lenguajes, obteniendo como resultado una comparación sustancial de lo literario, que se ubica en el ámbito de la creación lingüística, mientras que lo periodístico lo hace con un lenguaje conciso, enmarcado en una realidad. Dada las características intrínsecas de los géneros se argumenta una transposición de lenguajes: por momentos, el discurso pretende ser netamente informativo (periodístico), por momentos, literario. Este trasvase lo convierte en ambiguo, y es difícil o casi imposible tomar a ultranza un concepto para llevarlo a la práctica.

posicionamiento en google | formacion continua | adopcion perros | coches 0km | lpg | cafetera express | cursos futbol